Las patas de gallo son las puntadas triangulares que tradicionalmente se hacen al final de los bolsillos o las pinzas en las prendas de sastrería. Primero se marca la forma hilvanando, antes de que una aguja tuerza la esquina izquierda hacia la superior en pequeñas puntadas de izquierda a derecha y continúa hacia abajo, con la parte superior y delineada nuevamente. Las patas de gallo se utilizan para coser fuerza oculta en puntos de tensión, como pliegues o esquinas.
Hay estampados clásicos que nunca pasan de moda y quedan genial para cualquier ocasión, como la pata de gallo. Es un punto reversible, divertido de tejer y tan fácil que no importa si eres principiante o tejedor experimentado. Además, puedes utilizar este patrón de punto para todo tipo de proyectos como bufandas, mantas, gorros, bolsos.
La pata de gallo es una puntada muy bonita que parece una bolsa pequeña. Al hacerse se forman tres lados del triángulo. Esto da como resultado un efecto tejido y elevado. Es una puntada que puede usarse como adorno o utilizarse para rellenar y texturizar una tela. También se puede usar fácilmente en telas de tejido uniforme.
La pata de gallo se puede usar como refuerzo en la parte superior de un pliegue en la mayoría de las faldas rectas, excepto cuando está hecha de una tela muy rígida.